Existen buques de muchos tipos, apropiados para distintos tipos de cargas. La mayoría de los buques mercantes puede incluirse en una de las siguientes categorías:
Graneleros para cargas sólidas : transportan grandes volúmenes de minerales, granos... Los accesos a las bodegas están diseñados para facilitar la carga y descarga por grúa. Se pueden reconocer por escotillas en forma de caja que cubren prácticamente toda la cubierta principal.
Portacontenedores: son buques de carga que transportan la totalidad de su carga en contenedores. Son parte del transporte intermodal que traslada la mayoría del cargamento seco mundial.
Tanque: son buques para cargas líquidas. Si transportan crudos de petróleo, se llaman petroleros; pueden estar diseñados para gases licuados, se llaman gaseros, para productos químicos, se llaman quimiqueros.
Frigorífico: se utilizan para transportar productos perecederos, que requieren una atmósfera con temperatura controlada como los alimentos.
Para carga rodante: son capaces de transportar cualquier plataforma con ruedas, gracias a la rampa de acceso.
Costero o barco de cabotaje: tienen un casco que les permite navegar en aguas poco profundas, cerca de la costa donde existen arrecifes.
Transbordador: son buques del tipo Ro-Ro, dedicados al transporte de pasajeros y sus vehículos; forman parte del transporte público de ciudades rodeadas de agua, como Venecia.
Crucero: barcos para el transporte de pasajeros por placer, por turismo y ocio.
Barcaza: con suelo plano para el transporte de mercancías en ríos y canales poco profundos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario